Iniciativa de Ley Zonas Económicas Especiales (ZEE)

¿Qué son la ZEE?

Una Zona Económica Especial (ZEE) es un área delimitada geográficamente; ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse e nuna región altamente productiva.

Ofrece un entorno de negocios excepcional para atraer la inversiones y generar empleos de calidad, considerando entre otros elementos:

  • Beneficios fiscales y laborales.
  • Régimen aduanero especial.
  • Marco regulatorio ágil.
  • Infraestructura de primer nivel.
  • Programas de apoyo (Capital humano, financiamiento, innovación).
  • Otros estímulos y condiciones preferenciales.

Ubicaciones

En Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas (municipios colindantes de guerrero y Michoacán), y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz). Es decir, beneficiará a los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

 

ZEE

Objetivo

El objetivo es el mismo planteado por una de las estrategias del Plan Nacional de desarrollo: Democratizar la Productividad, en este caso a nivel regional, para que los ciudadanos del sur tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que los del resto del país.

Es decir, se busca cerrar estas brechas regionales mediante la creación de nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos, desarrollen cadenas de valor, detonen una demanda de servicios locales y traigan beneficios a la población aledaña a estas zonas.

Estos polos industriales serán la punta de lanza para propiciar un cambio de fondo en la estructura productiva de esta región, al elevar la presencia de actividades económicas de alta productividad.

Iniciativa de ley

El proyecto de Ley crea por primera vez la figura jurídica de Zonas Económicas Especiales y establece el marco de política para el desarrollo de estas zonas de manera integral y ordenada.

El proyecto de Ley general está estructurado para dar flexibilidad y establecer un paquete de estímulos “a la medida” de cada ZEE que se pretende desarrollar. Además faculta a las dependencias de la Administración Pública Federal para establecer programas y políticas públicas especiales.

Las ZEEs serán creadas a partir de Decretos emitidos por el Ejecutivo Federal, y las empresas instaladas dentro del perímetro establecido gozarán de los beneficios establecidos en dichos Decretos.

  • Hay incentivos según la vocación productiva y condición inicial.
  • Se establece un regimen aduanero especial.
  • Posee instrumentos de planeación como un programa de desarrollo y un plan maestro.
  • Se establecen Convenios de Coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
  • Se creará una Ventanilla Única, para los tres niveles de gobierno con el fin de agilizar trámites y requisitos necesarios.
  • Las Zonas establecidas en bienes inmuebles del dominio público de la federación se sujetarán exclusivamente a las leyes federales y a su jurisdicción (requiere consentimiento de lCongreso Local).
  • La iniciativa de la Ley contiene previciones que garantizarán durante todas las etapas de instrumentación y operación de las Zonas altos estándares de transparencia y rendición de cuentas.

Descargar documento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>